¿Qué es una frase? (con ejemplos)

¿Qué es una frase? (con ejemplos)

Una frase es un grupo de palabras que se unen como una sola unidad gramatical, generalmente como parte de una cláusula o una oración.

Una frase no contiene un sujeto y un verbo y, en consecuencia, no puede transmitir un pensamiento completo. Una frase contrasta con una cláusula. Una cláusula contiene un sujeto y un verbo, y puede transmitir una idea completa.

Ejemplos interactivos de frases

Ejemplos interactivos de frases

Aquí hay algunos ejemplos interactivos para ayudar a explicar la diferencia entre frases, cláusulas y palabras sueltas. (En estos ejemplos, los sujetos son azules y los verbos son verdes. Tenga en cuenta que ninguna de las frases tiene un sujeto o un verbo).

Ejemplos fáciles de frases

Comencemos con una oración que no tenga frases y luego agreguemos algunas.

  • Janet come pasteles todos los días.
    (Esta oración no tiene frases. Todas las partes de la oración son palabras sueltas).
  • Mi prima Janet come pasteles todos los días.
    (Ahora tenemos una frase. Es una frase de tres palabras que funciona como sujeto de esta oración. Tenga en cuenta que la frase en sí no contiene su propio sujeto y verbo).
  • Mi prima Janet come pasteles durante la semana.
    (Hemos agregado otra frase. Esta también tiene tres palabras, pero funciona como un adverbio).
  • Mi prima Janet comía pasteles durante la semana.
    (Hemos agregado otra frase. Esta tiene dos palabras. Es un verbo de varias palabras).
  • Mi prima Janet comía pasteles de crema de la panadería durante la semana.
    (Hemos agregado otra frase. Esta tiene cinco palabras. Funciona como un objeto directo en esta oración).

Los ejemplos anteriores prueban que las frases funcionan como una sola unidad dentro de una oración. Pero, miremos un poco más de cerca.

El término “pasteles de crema de la panadería” tiene su propia frase incrustada (“de la panadería”). Esta es una frase preposicional que describe los “pasteles de crema”. Entonces, es posible tener una frase dentro de una frase. Es común de hecho. Hay más. Las palabras “estaba comiendo pasteles de crema de la panadería durante la semana” también se clasifica como una frase. Se llama frase verbal. (Una frase verbal consta de un verbo y todos sus modificadores. Esos modificadores también podrían ser frases, como lo son en este ejemplo).

Tipos comunes de frase

Estos son algunos ejemplos de los tipos comunes de frases.

Frase Adjetiva

Una frase adjetiva es un grupo de palabras encabezadas por un adjetivo que modifica un sustantivo. En estos ejemplos, las frases adjetivas están sombreadas y el adjetivo principal está en negrita.

  • Dexter tenía ojos notablemente malvados .
    (Aquí, la frase adjetiva modifica “ojos”).
  • Victoria estaba inmensamente orgullosa de nosotros.
    (Aquí, la frase adjetiva modifica “Victoria”.)

El término “frase de adjetivo” se usa a menudo de manera intercambiable con “frase de adjetivo”, pero muchos gramáticos reservan “frase de adjetivo” para adjetivos de varias palabras que no están encabezados por un adjetivo. Por ejemplo:

  • Mi tía es la dama con todos los tatuajes de unicornios.
    (La frase “con todos los tatuajes de unicornio” es un adjetivo de varias palabras que describe a “la dama”, pero no está encabezada por un adjetivo (por lo tanto, no hay palabra en negrita). Encabezada por la preposición “con”, este es un ejemplo de una frase preposicional que funciona como un adjetivo. Se clasifica mejor como una frase adjetiva en lugar de una frase adjetiva.)

Locución adverbial

Una frase adverbial es un grupo de palabras que funciona como un adverbio. En estos ejemplos, las frases adverbiales están sombreadas.

  • Canta en un registro bajo.
    (Aquí, “en un registro bajo” modifica el verbo “canta”. Como está encabezado por la preposición “en”, esta frase adverbial también es una frase preposicional).
  • Por suerte para nosotros , llegamos justo a tiempo.
    (Aquí, la frase adverbial modifica el verbo “llegó”).

Frase nominal

Una frase nominal consiste en un sustantivo y todos sus modificadores. En estos ejemplos, las frases nominales están sombreadas y los nombres principales están en negrita.

  • ¿Cuánto cuesta ese perrito en la ventana?
    (Aquí, el sustantivo principal es “perrito”. “Eso” es un modificador. “En la ventana” también es un modificador (una frase preposicional que funciona como un adjetivo que describe “perrito”).
  • Puedes saber mucho sobre el carácter de un tipo por su forma de comer gominolas.
    (Aquí, el modificador “de comer gominolas” es una frase preposicional que funciona como un adjetivo que describe “camino”. La frase preposicional en sí contiene la frase en gerundio (ver más abajo) “comiendo gominolas”. Así que esta frase nominal simple tiene una frase incrustada que tiene una frase incrustada. Como puede ver, el término “frase” tiene un amplio alcance. Recuerde que una frase es cualquier grupo de palabras que funcionan como una sola unidad).

Frase preposicional

Una frase preposicional es un grupo de palabras que consta de una preposición, su objeto (que será un sustantivo o un pronombre) y cualquier palabra que modifique el objeto. En estos ejemplos, las frases preposicionales están sombreadas y las preposiciones están en negrita.

  • Vivía cerca de la playa.
    (Como es el caso aquí, una frase preposicional puede estar sola como una sola unidad dentro de una oración. Aquí, la frase preposicional es un adverbio de lugar).
  • ¿Cuánto cuesta ese perrito en la ventana?
    (Muy a menudo, una frase preposicional aparece en otra frase. ¿Recuerdas este ejemplo anterior? Aquí, la frase preposicional funciona como un adjetivo que describe “perrito”. Es parte del sintagma nominal “ese perrito en la ventana”).
  • Puedes saber mucho sobre el carácter de un tipo por su forma de comer gominolas.
    (¿Recuerda este ejemplo de arriba? Aquí, la frase preposicional funciona como un adverbio que modifica “puede decir”. Tenga en cuenta que la frase preposicional resaltada incluye otra frase preposicional (“de comer gominolas”). Sí, puede complicarse).

frase en gerundio

Una frase en gerundio es una frase que consta de un gerundio, su objeto y cualquier modificador. En estos ejemplos, las frases en gerundio están sombreadas y los gerundios están en negrita.

  • Moverse rápido pero sigilosamente es la clave para sobrevivir.
  • La aritmética es la habilidad de contar hasta veinte sin quitarse los zapatos . (Mickey Mouse)

Frase infinitiva

Una frase en infinitivo es la forma en infinitivo de un verbo más cualquier complemento y modificador. En estos ejemplos, las frases en infinitivo están sombreadas y los verbos en infinitivo están en negrita.

  • Ella te dice que bailes como si nadie estuviera mirando.
  • El primer paso en el perdón es la voluntad de perdonar a quienes nos han agraviado. (Autora Marianne Williamson)

Frase de participio

Una frase de participio es una frase adjetiva encabezada por un participio. En estos ejemplos, las frases en participio están sombreadas y los participios están en negrita.

  • Superado por la decepción , el profesor negó con la cabeza y suspiró.
  • En 5 segundos, el perro que perseguía a la liebre se había perdido de vista.

Frase apositiva

Un apositivo es un sustantivo o una frase nominal que se sienta junto a otro sustantivo para renombrarlo o describirlo de otra manera. En estos ejemplos, los apositivos están sombreados.

  • Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena , se convirtió en reina de Inglaterra en 1558.
  • Thomas Edison, el inventor de la bombilla , a menudo se llama el inventor más grande de EE. UU.

Frases que funcionan como diferentes partes del discurso

Aquí hay una lista de las partes del discurso con un ejemplo de una frase que funciona como cada una.

adjetivos

  • Estoy buscando un libro para hacerme reír.
    (Este es un ejemplo de una frase en infinitivo que funciona como adjetivo. Describe “un libro”. Las frases comúnmente funcionan como adjetivos).

adverbios

  • Voy allí para apoyarte.
    (Este es un ejemplo de una frase en infinitivo que funciona como adverbio. Es un adverbio de razón. Las frases comúnmente funcionan como adverbios).

Conjunciones

  • No solo estoy enojado sino también decepcionado.
    (Este es un ejemplo de una frase que funciona como una conjunción. La mayoría de las conjunciones son palabras sueltas, no frases. Este es un ejemplo de una conjunción correlativa).

determinantes

  • Conozco a algunas personas que podrían darte ciento una razones.
    (En este ejemplo, hay dos frases que funcionan como determinantes. Ambos determinantes son cuantificadores. La mayoría de los determinantes son palabras individuales).

interjecciones

  • ¡Santo cielo! ¡Ella ganó!
    (Este es un ejemplo de una frase que funciona como una interjección. La mayoría de las interjecciones son palabras sueltas).

Sustantivos

  • Es necesario abrir el grifo para despejar la bolsa de aire.
    (Este es un ejemplo de una frase en gerundio que funciona como sustantivo. Las frases comúnmente funcionan como sustantivos).

Preposiciones

  • Según Mark, el sistema está roto.
    (Este es un ejemplo de una frase que funciona como una preposición. La mayoría de las preposiciones son palabras sueltas).

Pronombres

  • Nadie es infalible.
    (Este es un ejemplo de una frase que funciona como un pronombre. La mayoría de los pronombres son palabras sueltas).

verbos

  • Voy allí para apoyarte .
    (Este es un ejemplo de una frase que funciona como un verbo. Solo los verbos de una palabra (p. ej., jugar, pensar) en el tiempo pasado simple (jugar, pensar) y el tiempo presente simple (jugar, pensar) son palabras sueltas. el resto son frases que incluyen verbos auxiliares.)

La jerarquía de las unidades de palabras

La jerarquía de las unidades de palabras es:

  • Palabra (p. ej., tiburón)
    (una palabra es la unidad significativa más pequeña).
  • Frase (p. ej., un tiburón tigre de siete pies)
    (Una frase es una sola pieza de información compuesta de más de una palabra. No contendrá un sujeto y un verbo).
  • Cláusula (p. ej., cuando llegó un tiburón tigre de siete pies…)
    (Una cláusula es una pieza única de información compuesta por más de una palabra que contiene un sujeto y un verbo).
  • Oración (p. ej., Llegó un tiburón tigre de dos metros)
    (Una oración transmite una idea completa. Debe contener al menos una cláusula. Nota: Una cláusula que está sola como oración se conoce como cláusula independiente).
  • Oración compleja (p. ej., cuando llegó un tiburón tigre de siete pies, la tripulación dejó de pescar).
    (Una oración compleja es una cláusula independiente respaldada por al menos otra cláusula).
  • Oración compuesta (p. ej., llegó un tiburón tigre de siete pies y la tripulación dejó de pescar).
    (Una oración compuesta es una oración formada por al menos dos cláusulas independientes).

¿Por qué debería importarme las frases?

Como hemos cubierto, el alcance del término “frase” es amplio, y no es raro tener una frase que tiene otra frase incrustada dentro de ella, que a su vez podría tener una frase incrustada. Eso suena complicado, y puede serlo, pero aquí hay un hecho clave simple sobre cada frase: solo funcionará como una parte del discurso.

Dicho esto, aquí están los siete principales problemas de escritura relacionados con las frases.

(Problema 1) Cuando su frase nominal es el sujeto de un verbo, asegúrese de que el sujeto y el verbo concuerden con el sustantivo principal.

  • El cinturón de balas de 9 yardas del Spitfire nos da el término “las nueve yardas completas”.
    (El sustantivo principal en este sintagma nominal es “cinturón”. Todas las demás palabras en el sintagma nominal son modificadores. Como “cinturón” es singular, el verbo “dar” es incorrecto. Debería ser “da”).
  • El cinturón de balas de 9 yardas del Spitfire nos da el término “las nueve yardas completas”.✔️

No se deje engañar para que concuerde el verbo con el sustantivo más cercano (aquí, “viñetas”). Cuando una frase nominal es el sujeto de un verbo, el sustantivo principal gobierna el verbo.

(Asunto 2) Evite la ambigüedad al colocar su frase preposicional.

La ambigüedad con frases preposicionales puede ser un problema. Mira este ejemplo:

  • Mark alimentó al tiburón en la jaula.
    (¿La frase preposicional nos dice dónde estaba Mark cuando alimentó al tiburón, o nos dice qué tiburón alimentó Mark? ¿Está “en la jaula” funcionando como un adverbio que modifica “alimentado” o un adjetivo que modifica “tiburón”? Si lo lee como un adverbio (es decir, diciéndonos dónde estaba Mark), podría suponer que solo había un tiburón. Si lo lee como un adjetivo (es decir, “el tiburón que estaba en la jaula”), asumiría que había un solo tiburón. otros tiburones.)

Debe eliminar tal ambigüedad reformulando. Por ejemplo:

  • Mark estaba en la jaula cuando alimentó al tiburón.✔️
  • Mark alimentó al tiburón que estaba en la jaula.✔️

Por supuesto, dado que los lectores tienen algo de contexto, por lo general no hay una ambigüedad genuina, pero aun así debes esforzarte por mantener tus oraciones libres de ambigüedad para retratarte como un pensador claro. Aquí hay otro ejemplo:

Simon y su madre se reencontraron  después de 52 años  en McDonald’s .

Cuando use una frase preposicional, verifique si podría estar modificando algo más en su oración. Tenga en cuenta que, aunque para usted es claro qué está modificando su frase preposicional, es posible que no lo esté para sus lectores.

Si su frase preposicional es ambigua, muévala junto a (generalmente inmediatamente a la derecha de) lo que sea que deba modificar. Eso generalmente hace el truco. Por ejemplo:

Simon y su madre se reencontraron en McDonald’s después de 52 años.✔️

A veces, hay que reformular. Por ejemplo:

  • Joe golpeó al ladrón con un martillo. (ambiguo)
  • Joe golpeó con un martillo al ladrón. (pesado)
  • Joe usó un martillo para golpear al ladrón.
    (Esta versión reformulada funciona).

(Problema 3) No use un guión con un adverbio que termine en “-ly”.

No use un guión con un adverbio que termine en "-ly"

Cuando la terminación de un adverbio -“ly” (y muchos lo hacen) está modificando un adjetivo, no use un guión para unirlo al adjetivo. El guión no está justificado (en aras de la eficacia de la redacción).

  • Ella tiene hermosos pies formados .
    (El guión no está justificado cuando el adverbio termina – “ly”).

Sin embargo, si su adverbio es uno como “bueno”, “rápido”, “mejor” o “mejor” (es decir, uno que podría confundirse con un adjetivo), entonces use un guión para eliminar cualquier ambigüedad.

  • Tiene los pies bien formados . ✔️
    (El guión está justificado para dejar en claro que te refieres al adverbio “bien”, es decir, saludablemente, y no al adjetivo “bien”, es decir, saludable). Lee más sobre este tema en la página de “frases adjetivas”.

(Problema 4) Por lo general, puede guardar dos palabras eliminando “en orden” en una frase que comienza “para”.

Si necesita reducir su cantidad de palabras, generalmente puede reemplazar “para” con solo “para” sin pérdida de significado. Por ejemplo:

  • Necesitas una creencia obstinada en una ideaen orden para verlo realizado. (Inventor James Dyson)

(Número 5) Puntuar correctamente las frases en participio.

Aquí hay algunas pautas generales para ayudar a colocar y puntuar correctamente una frase en participio.

(Pauta 1) Cuando una frase en participio está al principio de una oración, compárela con una coma y coloque el sustantivo que se modifica inmediatamente después de la coma.

  • Quitándose las gafas , el profesor sacudió la cabeza con decepción.✔️

(Pauta 2) Cuando una frase de participio sigue al sustantivo que está modificando, no use una coma.

  • El escándalo es un chisme hecho tedioso por la moralidad. (Dramaturgo Óscar Wilde)✔️

Sin embargo, si la frase del participio no es esencial (es decir, podrías eliminarla o ponerla entre paréntesis), compensa con una coma (o dos comas si está en la mitad de la oración). (También puede usar guiones o corchetes).

  • El Ferrari amarillo, no matriculado en el Reino Unido y probablemente robado en Francia , se utilizó como coche de fuga.✔️

(Pauta 3) Cuando una frase en participio está al final de su oración y no inmediatamente después de su sustantivo, compárela con una coma para ayudar a mostrar que no está modificando lo que está a su izquierda.

  • A los niños les encantaban sus guantes de boxeo y los usaban incluso para dormir.✔️

(Problema 6) Los infinitivos divididos están bien.

A menudo, una frase en infinitivo presentará un infinitivo dividido (por ejemplo, “realmente intentar”, “observar en secreto”).

Usar un infinitivo dividido suele ser la forma más sucinta y natural de escribir. Sin embargo, hay un problema con el infinitivo dividido: algunos lo consideran un inglés no estándar o incluso un error gramatical. Seamos claros. Los infinitivos divididos son perfectamente aceptables.

Pero, ¿puede correr el riesgo de que algunos de sus lectores lo consideren descuidado por usar un infinitivo dividido? He aquí algunos consejos: trate rápidamente de reformular su oración para evitar el infinitivo dividido, pero si su nueva oración no se lee tan bien (y probablemente no lo hará), vaya con el infinitivo dividido.

En estos ejemplos, los infinitivos divididos están en negrita y las frases en infinitivo están sombreadas:

  • Necesita presentar con precisión los hechos.
  • Necesita presentar los hechos con precisión.
    (La segunda versión (la versión reformulada) es más segura. Suena bien y no presenta un infinitivo dividido que podría molestar a algunos de sus lectores).

(Edición 7) Los gerundios pueden reducir el número de palabras y mejorar el flujo de lectura.

Las frases en gerundio son útiles para reducir el número de palabras y escribir oraciones más fluidas. Mira esta frase:

  • El descubrimiento de esta nueva cueva ayudará a facilitar la exploración de los túneles occidentales.
    (Esta oración tiene demasiados sustantivos. Es larga y sofocante, y no fluye naturalmente).

Aquí está la oración usando frases en gerundio:

  • Descubrir esta nueva cueva te ayudará a explorar los túneles del oeste.
    (Esta versión presenta dos frases en gerundio. Fluye mucho mejor que la versión anterior).

Puntos clave

  • Cuando una frase nominal es el sujeto de un verbo, no permita que los modificadores desvíen su atención del sustantivo principal, ya que debe gobernar el verbo.
  • Si su frase preposicional puede causar ambigüedad, colóquela junto a lo que sea que esté modificando.
  • Une el adverbio “bien” a cualquier adjetivo que esté modificando con un guión.
  • Si “con el fin de” no aporta claridad y no busca enfatizar el motivo, elimine “con el fin”.
  • Los infinitivos divididos están bien.
  • Colocado al frente de una oración, una frase de participio se compensa con una coma.
  • Una frase de participio colocada inmediatamente después del sustantivo que la modifica no se compensa con comas (a menos que no sea esencial).
  • Usa frases en gerundio para escribir oraciones más cortas y fluidas.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *