¿Qué es una oración periódica? (con ejemplos)

¿Qué es una oración periódica? (con ejemplos)

Una oración periódica es una oración que se ha estructurado deliberadamente para colocar el punto principal al final. Por lo tanto, una oración periódica tendrá su oración principal o predicado como última parte.

Por lo general, una oración periódica será una oración ocupada. A menudo, la última palabra de la oración será el punto que el escritor quiera enfatizar.

Ejemplos de oraciones periódicas

Ejemplos de oraciones periódicas

Estos son algunos ejemplos de oraciones periódicas:

  • A pesar de la nieve cegadora, las temperaturas bajo cero y la mayor amenaza de ataque de los osos polares, el equipo continuó.
    (En este ejemplo, la cláusula independiente principal (sombreada) está al final).
  • Cuando estaba de compras en la ciudad ayer, ¡vi a Mike!
    (Aquí, la cláusula principal está al final y la palabra clave es la última palabra. Esto es deliberado ya que crea impacto).

Compare el último ejemplo anterior con este:

  • ¡Vi a Mike cuando estaba de compras en la ciudad ayer!
    (Esta no es una oración periódica. Es mucho menos impactante y tiene mucho menos valor de impacto. El punto principal no se expresa como un remate).

Las oraciones periódicas son una forma de anástrofe

Las oraciones periódicas son una forma de anástrofe, que es el cambio deliberado del orden normal de las palabras, generalmente para crear énfasis u otro efecto retórico. (Un efecto retórico es cualquier efecto que provoca una respuesta del lector, por ejemplo, hace que el lector haga una pausa para pensar).

Aquí hay un ejemplo de anástrofe:

  • Miró fijamente a los ojos del perro, profundos y amenazadores.
    (El orden normal de las palabras sería “ojos profundos y amenazadores”).

¿Por qué debería preocuparme por las oraciones periódicas?

Las oraciones periódicas se usan principalmente para enfatizar, impactar o crear suspenso. Las oraciones periódicas también pueden ser más persuasivas que las oraciones normales, ya que le permiten al escritor presentar todo el razonamiento o la evidencia antes de llegar al punto final.

  • La ganadora de la mejor ciudad, con un moderno centro comercial de una milla de largo, ciclovías que abrazan cada calle y una red de canales, es Milton Keynes.
    (Aquí, todo el razonamiento se presenta antes de dar la información principal).
  • Con dos ampollas en carne viva y ahora incapaz de llevar mi mochila debido a dos costillas rotas y una clavícula rota, miré mi teléfono muerto suplicante.
    (Este ejemplo termina no solo con la idea (sombreada) que el escritor quiere enfatizar, sino también con la palabra más importante (negrita).)
  • Como conoce el sistema de archivo, tiene más experiencia que el resto del equipo y puede ponerse a trabajar en cualquier momento, Sarah asumirá los cargos la próxima semana.
    (Este es otro ejemplo de poner el razonamiento al frente antes de enunciar la idea principal (sombreada). Este es un intento de ser persuasivo).

Punto clave

Si está tratando de crear énfasis o impactar, use una oración periódica.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *