¿Qué son los sustantivos abstractos? (con ejemplos)

¿Qué son los sustantivos abstractos? (con ejemplos)

Un sustantivo abstracto es un sustantivo que se refiere a un concepto intangible como una emoción, un sentimiento, una cualidad o una idea. En otras palabras, un sustantivo abstracto no se refiere a un objeto físico.

A veces es útil pensar en un sustantivo abstracto como una palabra que nombra algo que no puede ver, oír, tocar, oler o saborear (es decir, algo que no puede percibir con uno de sus cinco sentidos). Por ejemplo:

  • consideración, paternidad, creencia, ira

Más ejemplos de sustantivos abstractos

Más ejemplos de sustantivos abstractos

Aquí hay algunos ejemplos más de sustantivos abstractos categorizados bajo encabezados conceptuales:

bóveda Ejemplos
Sentimientos ansiedad, miedo, placer, estrés, simpatía
estados ser, libertad, miseria, caos, lujo
emociones ira, odio, alegría, dolor, tristeza
Cualidades coraje, paciencia, determinación, generosidad, honestidad
Conceptos caridad, engaño, oportunidad, comodidad, democracia
Momentos cumpleaños, infancia, matrimonio, carrera, muerte

Contraste de sustantivos abstractos con sustantivos concretos

Los sustantivos abstractos contrastan con los sustantivos concretos, que denotan cosas tangibles, es decir, cosas que se pueden percibir con uno de los cinco sentidos. Aquí hay una tabla con algunos sustantivos abstractos y concretos:

Sustantivo abstracto Sustantivo concreto
Lujo Que
Éxito Dinero
Energía Gas
Amistad amigo
Suerte Herradura
Amor Beso

¿Abstracto o Concreto? Podría ser ambiguo.

No siempre es fácil diferenciar entre un sustantivo abstracto y un sustantivo concreto, y no es raro que los estudiantes discutan sobre si un sustantivo es abstracto o concreto. Por ejemplo, “risa” a menudo se cita como un sustantivo abstracto, pero se puede escuchar “risa”, lo que lo convertiría en un sustantivo concreto.

Estaríamos de acuerdo en que “risa” es un sustantivo concreto, pero ¿qué pasa con “amor”, “trabajo” y “resultado”? Es bastante fácil argumentar que estos son sustantivos concretos, pero se clasifican como sustantivos abstractos. Tenga en cuenta que la distinción entre sustantivo abstracto y sustantivo concreto a veces es borrosa.

Además, tenga en cuenta que clasificar un sustantivo como abstracto o concreto puede depender del contexto o incluso de la definición de perceptible del clasificador. Mira estos dos ejemplos:

  • Trabajar para Disney fue un sueño de la infancia hecho realidad. (Actriz estadounidense Brittany Curran) (En este contexto, “sueño” es un sustantivo abstracto con un significado similar a “esperanza”).
  • Cuando era niño, solía tener un vívido sueño recurrente sobre el Capitán Garfio. (Actriz estadounidense Cristin Milioti) (En este contexto, “sueño” no significa “esperanza”. Aquí, “sueño” podría clasificarse como un sustantivo concreto, especialmente si crees que un sueño se percibe a través de tus sentidos).

Aún más ejemplos de sustantivos abstractos

Aquí hay algunos ejemplos más de sustantivos abstractos:

ira, ansiedad, belleza, creencias, valentía, brillantez, caos, caridad, infancia, comodidad, comunicación, compasión, coraje, cultura, curiosidad, engaño, dedicación, democracia, determinación, energía, fracaso, fe, miedo, libertad, amistad, generosidad, chisme, felicidad, odio, honestidad, esperanza, imaginación, información, integridad, inteligencia, alegría, justicia, bondad, conocimiento, libertad, vida, amor, lealtad, lujo, miseria, motivación, oportunidad, dolor, paciencia, paz, perseverancia, placer, orgullo, relajación, sacrificio, satisfacción, habilidad, fuerza, éxito, simpatía, talento, pensamiento, confianza, verdad, calidez y sabiduría

¿Por qué debería preocuparme por los sustantivos abstractos?

Por qué debería preocuparme por los sustantivos abstractos

Muchos escritores creativos (particularmente poetas) consideran a los sustantivos abstractos como “el enemigo”. Aunque los sustantivos abstractos cubren muchos de los temas que a los poetas les gusta abordar (por ejemplo, amor, pérdida, tristeza, soledad), los poetas saben que usar estas palabras o sus derivados (por ejemplo, yo estaba enamorado; él estaba triste; ella estaba sola) ) dice a sus lectores muy poco sobre sus temas. Para los poetas, el desafío suele ser capturar estos sentimientos abstractos usando sustantivos concretos.

  • …y mi bicicleta nunca se apoyó contra el garaje como lo hace hoy, toda la velocidad azul oscuro se escurrió de ella. (de “On Turning Ten” del poeta laureado estadounidense Billy Collins
    (aquí, Billy Collins usa sustantivos concretos para contemplar las ideas abstractas del envejecimiento y la pérdida de la inocencia).

Desde la perspectiva de la escritura comercial, no hay una buena razón para aprender sobre sustantivos abstractos. Sin embargo, dado que muchos cursos de idiomas cubren este término, puede valer la pena aprender sobre los sustantivos abstractos desde la perspectiva de aprobar el curso.

Recuerde que un sustantivo se etiqueta como concreto o abstracto en función de su significado, no de su función gramatical. En otras palabras, los sustantivos abstractos y los sustantivos concretos funcionan de la misma manera gramaticalmente.

Punto clave

Si escribe un poema, considere expresar ideas abstractas usando sustantivos concretos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *