Adverbios oracionales: definición, ejemplos y consejos

Adverbios oracionales: definición, ejemplos y consejos

Adverbios oracionales: definición, ejemplos y consejos

Esta publicación nos ayudará a comprender qué son los adverbios de oración y cómo usarlos en una oración.

¿Qué es un adverbio de oración?

Definición: un adverbio de oración es una palabra que indica la actitud u opinión del hablante hacia una situación. Modifica una oración completa. Los adverbios oracionales pasan un comentario sobre toda la situación.

Artículos Relacionados

Adverbios de oración comunes: afortunadamente, desafortunadamente, claramente, lógicamente, honestamente, técnicamente, tristemente, francamente, etc.

Ejemplos de adverbios oracionales

  • Claramente , este hombre no es un luchador.
    (Claramente es el adverbio de oración en esta oración. El hablante está expresando su opinión sobre la situación: está claro que este hombre no es un luchador. Para el hablante, ‘el hombre no es un luchador’ está claro).
  • Lamentablemente , Jane no es parte de nuestro equipo.
    (Para el hablante, es triste que Jane no sea parte del equipo. Tristemente es un adverbio de oración aquí).
  • Curiosamente , nadie en la universidad una respuesta a su pregunta.
    (El hecho de que nadie en la universidad tuviera una respuesta a su pregunta es interesante para el hablante. Entonces, el adverbio de la oración ‘interesantemente’ muestra la actitud del hablante hacia la situación: encuentra la situación interesante).

Note que estas palabras están modificando las oraciones completas; no están modificando una palabra en particular en la oración. Pero cuando modifican una parte particular de la oración (generalmente un verbo), no funcionan como adverbios de oración.

  • Jon curiosamente completó la tarea. (modificando el verbo ‘completado’ y diciéndonos ‘de qué manera’ se llevó a cabo la acción)
  • Meera abre con tristeza su regalo de Navidad. (modificando el verbo ‘abre’ y diciéndonos cómo se desarrolla la acción: de manera triste)
  • Ella explicó todo claramente . (modificando el verbo ‘explicó’ y diciéndonos ‘de qué manera’ se produjo la acción: de forma clara)

Note que en estas oraciones, las palabras (interesantemente, tristemente, claramente) están modificando una parte de la oración, no la oración completa.

Más ejemplos de adverbios oracionales

  • Honestamente , Jon perdió el reloj. (= Para ser honesto, perdió el partido.)
    (El hablante es honesto cuando dice que Jon perdió el partido. El adverbio de oración muestra la actitud del hablante hacia la situación).
  • Desafortunadamente , Sheldon no llevaba su teléfono para registrar lo sucedido.
    (Es desafortunado (para el orador) que Sheldon no llevara su teléfono para grabar el evento).
  • Con suerte , obtendrás un buen trabajo pronto.
    (El orador tiene esperanzas acerca de la situación.)
  • Francamente , nunca quise trabajar con ellos.
    (El adverbio de oración muestra la actitud del hablante hacia la situación: es franco al respecto).
  • Al parecer , nadie quiere hablar con nosotros.
    (Es evidente para el hablante (su opinión) que nadie quiere hablar con nosotros).
  • Afortunadamente , Max estaba allí para ayudarme.
    (Afortunadamente es el adverbio de la oración aquí. Muestra la actitud del hablante hacia la oración: fue una suerte que Max estuviera allí para ayudarme).

¿Qué son los adverbios oracionales?

¿Qué son los adverbios oracionales

Adverbios oracionales: Los adverbios de esta clase son aquellos que pueden modificar en forma general a todo el enunciado. Expresa lo que el hablante juzga en la oración.

¿Qué es un adverbio y 10 ejemplos?

Adrede, así, aún, aprisa, bien, claro, como, despacio, ligero, mal, mejor, rápido, regular, similar, tal, peor, apasionadamente, elocuentemente, fácilmente, hábilmente, rápidamente, sutilmente.

¿Cómo usar los adverbios en una oración?

Los adverbios sirven para modificar o precisar el significado de otras palabras. Normalmente modifican verbos, diciéndonos cómo, con qué frecuencia, cuándo, o dónde sucede algo. El adverbio va detrás del verbo que modifica.

¿Qué es un adverbio y cuál es su función?

Los adverbios sirven para modificar o precisar el significado de otras palabras. Normalmente modifican verbos, diciéndonos cómo, con qué frecuencia, cuándo, o dónde sucede algo.

¿Qué son los adverbios y ejemplos para niños de primaria?

Por ejemplo: El ratón come queso debajo de la mesa. El adverbio «debajo» nos indica dónde ocurre la acción, nos da información de dónde se come el queso este simpático ratón. Los adverbios de tiempo indican cuando sucede la acción del verbo. Por ejemplo: Hay que lavarse las manos antes de comer.

¿Dónde se ubican los adverbios de frecuencia?

Adverbios de frecuencia. Por lo general, los adverbios que indican con qué frecuencia transcurre una acción se colocan antes del verbo principal pero después de los verbos auxiliares (como be, have, may, must).

¿Cuáles son los adverbios de orden?

Son ejemplos de los adverbios de orden los siguientes: primero, segundo, luego, después, primeramente, últimamente, finalmente; así como las siguientes alocuciones adverbiales: en primer lugar, por último, antes que nada, ante todo, etcétera.

¿Qué es un adverbio de duda y negación?

Los adverbios de duda (o dubitativos) son los adverbios que indican inseguridad, temor o esperanza con respecto a lo que se está diciendo en el enunciado. Por ejemplo: Quizás pueda ir. Son adverbios que introducen una incertidumbre o posibilidad en la acción de la oración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *